Comenzamos…

Quiero comenzar a redactar este blog explicando a qué me dedico y lo que me motiva a escribir sobre ello, para mi mismo y para otros, profesionales como yo o profanos que americen aquí por cualquier razón.

Mi vida en el sector del transporte marítimo de mercancías se inició hace unos veinticinco años. Comencé a trabajar para una compañía naviera local, armador de buques y operador de los mismos en todos los aspectos. Una de las pocas que aun existen en este país. En aquel momento, como yo no era marino, ni tampoco tenía estudios de Náutica, mis conocimientos eran ínfimos. Lo cierto es que sabía algo porque lo había leído en algunos manuales que me dio mi padre, pues el si fue marino (esta retirado ya) entre otras cosas. Confieso que lo que creía saber entonces, a la postre se me desveló ser “nada”. Cuatro acrónimos, cuya versión extendida no llegaba a comprender exactamente y un par de cosillas más. En resumen, una hoja en blanco. Aquella fue mi primera escuela y guardo mucho afecto a los que siguen trabajando en ella, lo mismo que a los que ya no están. Aprendí mucho, y cuando dejé aquella firma, conocí “otros maestros” en otras “escuelas”. Todo aquel a cuyo lado he tenido la suerte de trabajar me ha enseñado algo. Y muchos no lo saben.

Sigo sin ser marino y sin tener estudios de náutica, por cierto. Y cada día atisbo algo más que me queda por aprender.

De mis años de experiencia creo que tengo algún recuerdo prácticamente para cada uno de mis días de trabajo. Siempre pasa algo; cada día hay nuevas relaciones y nuevos temas en la mesa de trabajo, nuevas formas de resolver problemas similares y nuevos conceptos y compruebo que, salvo algunas mentes excepcionales de esas cuyos dueños dan conferencias que aumentan su prestigio, el resto del mundo empleado (o empleador) en este sector somos bastante normales.

Desde luego, como en todos los sectores, hay personas que destacan por poseer habilidad comercial o técnica aunque tengo la certeza de que estas dos cualidades no destacan al tiempo en el mismo individuo por lo general.

Pues en este blog, pretendo que se trate tanto de las personas que trabajan en este sector (sin nombres, por favor) como del  trabajo en si, de la gente que nos encontramos por el camino y del camino. Este es un mundo muy pequeño pero dará mucho de si como tema de conversación.

Este es el punto de partida. En adelante, espero dar la talla y poder atraer cierto interés.

P.S.: Pido disculpas por los defectos técnicos del blog. Prefiero arrancar ya y preocuparme después poco a poco de la decoración.

 

Anuncios

Un comentario en “Comenzamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s